Propiedades Medicinales

El fucus es un alga que está ganando popularidad por sus propiedades medicinales en especial por sus cualidades para ayudar a bajar de peso.  Toda la planta tiene propiedades medicinales o sea que las raíces, hojas y tallos se pueden usar con fines medicinales.  Las propiedades curativas más relevantes son como fungicidas, diurético, astringente, vulneraria, remineralizante, laxante, hipoglucemiante, desinfectante, digestivo, emoliente, antiinflamatorio.

fucus

El alga fucus es eficaz  para problemas en la piel como heridas, ulceras, eczemas, celulitis, epistaxis, lesiones ya que previene que se infecten. Además es muy usada esta planta para el hipotiroidismo, bocio, porque estimula y regula glándula tiroides, ya que posee gran cantidad de yodo. Para personas con obesidad o sobrepeso puede ayudar a adelgazar, favorece la absorción de azúcar en personas con diabetes tipo II.   También se la utiliza para eliminar líquidos y favorecer la micción, estreñimiento, gota, artritis, reumatismo, acidez gástrica, reflujo gástrico, reduce y ayuda a eliminar el colesterol del organismo, disminuir el apetito. El fucus es útil como suplemento alimenticio ya que aporta gran cantidad de minerales que el cuerpo requiere y que no puede conseguir en otras plantas. Tanto para las personas que hacen dieta como para las que tienen carencia por otras causas.

Esta alga no es toxica pero si se abusa de ella puede generarse un exceso de yodo en el cuerpo que produce una intoxicación con esta sustancia. Demasiado yodo puede provocar síntomas negativos como acné, conjuntivitis, estornudos, diarreas, entre otros.  Por eso no hay que automedicarse con esta planta ni con otras para evitar efectos adversos.  Su consumo está contraindicado en caso de que se siga un tratamiento con hormonas tiroideas, se padezca de ansiedad, insomnio, taquicardia, hipertensión arterial y cardiopatías.  No se recomienda el consumo de fucus en mujeres embarazadas ni las que están en periodo de lactancia, tampoco en niños pequeños.  Antes de comenzar un tratamiento con esta alga se debe consultar al médico para que recomiende o no su uso con fines medicinales.  El fucus es un alga con buenas cualidades curativas pero que debe ser usado con moderación y bajo supervisión médica para lograr buenos resultados.

Deja un comentario